Para la segunda semana tengo algunas propuestas. Pero eso no significa que tengas que ir a ese ritmo. Lo que significa es que te voy haciendo propuestas. Y tú decides.

A modo de resumen, en la primera semana hablamos de objetivos, de concepto de aprendizaje por proyectos, de evaluación inicial. En esta semana te voy a contar algunos proyectos ya elaborados por profesorado. Proyectos de verdad. Y te voy a pedir dos cosas:
  • Que cuentes (en la página de discusión) qué crees que puedes aprovechar de los ejemplos que te voy a ir dejando a lo largo de la semana.
    • El trabajo propuesto por Luis Alfonso Salvatella a su alumnado de infantil.
    • El trabajo propuesto por Sofía Deza a su alumnado de infantil.
    • El trabajo propuesto por Dolores Rojas a su alumnado de infantil.
    • El trabajo propuesto por el equipo del IES El Palo, de Málaga, a su alumnado de 4ºESO
  • Que propongas tu propio ejemplo. Si es posible, tuyo. Tenga la calidad que creas que tenga. Lo importante no es hacerlo bien o mal. Es contarlo. Es narrar tanto lo que hace el alumnado como lo que tú querías hacer y cómo ha transcurrido. Yo también voy a contar el mío. Pero si no tienes ejemplo, que busques el proyecto que tú querrías hacer y que narres por qué ese proyecto es tu referente.

Sí... Ya sé, ya... Que los ejemplos que he puesto no son de ciencias. ¿Y? Sí te digo una cosa. Yo soy de ciencias. Y ver esos proyectos me impresionó. Y quería que tú también tuvieras la oportunidad de impresionarte. Porque el trabajo por proyectos es una metodología que no entiende de materias. Al revés. Es complicado pensar en trabajo por proyectos que no sea interdisciplinar.

Y cuando conoces a la gente que ha realizado esos tres proyectos de infantil, aún te impresionas más. Así que voy a gestionar si pueden estar un ratito de chat o una conversación en google plus. Porque tiene mucho y muy bueno que contar. Y es que... ¿te imaginas a lo que podríamos llegar con esta metodología desde pequeñitos...?