Hola compañeros,
con mucha modestia querría contaros uno de los proyectos que en el ámbito de las ciencias desarrollé durante algunos meses del curso 2010-11. Se trató de una wiki en la que participaron 10 alumnos de Biología-Geología y CMC-ciencias de 1º de Bachillerato: wikitareas de Biología.

Algunos de los objetivos que me planteaban eran:
- distribuir una tarea laboriosa entre los alumnos de modo que cada uno/cada pareja se encargara de una parte;
- ofrecer una herramienta que permitiera colaborar a los alumnos de modo que los que progresan más exitosamente contribuyeran al progreso de los otros;
- manejar una herramienta ágil con la que pudiera en tiempo real controlar/corregir/matizar la producción de los alumnos (por no ser numerosos, para una primer momento me fue asequible)

Las tareas en concreto se enfocaron en los temas de "reproducción vegetal", "endocrino animal" e "ingeniería genética (CMC)". En uno y otro momento les presentaba unos esquemas, una presentación o unos videos que debáin de analizar con ayuda de unas preguntas. Concretamente:
- interpretar esquemas sobre diferentes ciclos biológicos de algas u hongos:
- elaborar definiciones para entender la enorme variedad de frutos existente;
- seleccionar ejemplos de estrategias de reproducción en plantas ilustradas en una presentación o en unos videos de David Attenborough
- analizar un documental sobre la presencia de sustancias químicas con efecto estrogénico en productos de la vida cotidiana;
- traducir unos videos sobre técnicas de ingeniería genética para luego analizarlos (válido para CMC y como tema de Biología de 2º de bachillerato)

La wiki era privada y sólo los participantes podían acceder, pero en estos momentos os la hago pública.

Quedé muy satisfecha y me consta que ellos también pues este curso han sugerido a otros profesores hacer tareas/apuntes colaborativos de este modo. Yo durante este curso no puedo llevar a cabo ningún proyecto a pie de campo pues disfruto de un delicioso (pero caro) año sabático.

Algo parecido, obviamente con otros temas, llevé a cabo con 4º ESO en Biología y Geología. Sé que ambos proyectos no fueron extraordinariamente extraordinarios pero con dichas wikis obtuve resultados buenos.

Cordialmente,
Ana Aragón

--------
HOLA:
No sé si es aquí donde tenía que poner mi ejemplo...
En cuanto a las ciencias y la metodologia por proyectos, están presentes siempre todos los lenguajes ... Pero también se necesita investigar todos los tiempos y momentos en los que no estamos haciendo proyectos y también cuando los desarrollamos. Hace 10 años que estoy realizando un trabajo sobre matemáticas y las ciencias en la E.Infantil y también en los proyectos de trabajo. Os mando un enlace con un resumen de matemáticas
http://dolorstodoli.blogspot.com/2011/11/matematicas-y-educacion-infantil.html
, ya os mandaré ejemplos concretos de la utilización de lenguaje matemático durante la realización de los proyectos de trabajo y otro sobre LA LUZ Y LA SOMBRA, QUE SE ENMARCA DENTRO DE LOS proyectos-taller ( OS MANDARÉ UN EJEMPLO ) ( Ya os explicaré)
También os mandaré enlaces donde podreis ver un ejemplo de programación-diario de clase de un proyecto...
Espero que sea de utilidad
Dolores
-------
Os mando el enlace de un proyecto que realicé el año pasado con los niños de 4 años y la programación-diario del proyecto. Está en valenciano,pero creo que con las fotos se entiende... (Algunas estan en negro, por preservar la imagen de los niños y niñas)
http://es.calameo.com/read/000976828ee6214ddba43
Dolores


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola a tod@s,

¿es lo que voy a contaros un aprendizaje por proyectos?. Empiezo bien si ni siquiera lo tengo claro. Creo que sí, pero empezando por hacerme críticas, lo veo poco pautado y con no demasiada reflexión previa. Me he tirado a la piscina, no a ciegas, pero sí sin conocer las características del alumnado que iba a tener (mi primer año en el centro), y esto me parece algo necesario antes de plantear este tipo de trabajo.

En fín. El trabajo lo planteo en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Y lo hago aquí por varias razones:

- Es una asignatura de 1º de bachillerato, por lo que tengo alumnado con cierta madurez
- El temario es muy extenso (para el tiempo del que se dispone) y variado. El alumnado no tiene muy claro de qué va esto
empezar el curso. Para algunos (ciencias) es en cierta manera una repetición de aspectos que ya han visto y para otros
(humanidades) la vuelta a un lugar en el que no querían estar. Ahora se trata de convertir estos problemas en ventajas
- Es bachillerato, pero no segundo, y sin continuidad en segundo. Traducción, no hay presión PAU. Traducción, puedes
considerar trabajar de una forma alternativa sin presiones.

Tengo dos grupos, de ciencias, a 35 alumnos cada uno. El curso pasado trabaje a partir de los materiales creados en un aula virtual (un intento de blended learning) con un grupo mixto mayoritariamente de humanidades. Funcionó bastante bien y este año, con los ajustes necesarios, pensaba hacer lo mismo. El problema es que no disponemos de aulas de informática para tanta gente, así que hubo que buscar alternativas. Finalmente decidí partir la asignatura en dos:

- mantener el trabajo con el aula virtual (1 hora semanal)
- comenzar una experiencia de ¿aprendizaje por proyecto? - trabajo monográfico ( 1 hora semanal)

Divido al grupo en dos y ocupo dos aulas: una de informática y otra ordinaria (y además, hago ejercicio. ¿Qué más se puede pedir?)

En la de informática trabajan con los materiales del aula virtual y en la ordinaria (en la que tenemos un ordenador con acceso a internet) desarrollamos el trabajo monográfico.

El trabajo sigue este esquema y lo presenté aquí a los alumnos (bueno, y en clase):

CMC: esquema trabajo monográfico

El esquema es susceptible de cambio a lo largo del curso, si vemos que no funciona o que es mejorable.

Como podéis ver, realmente no les estoy planteando un proyecto con un tema concreto, sino un guión para el proyecto, en el que ellos deben decidir todo:

- tema (escogido entre los contenidos de la asignatura)
- decidir sobre qué aspecto concreto quieren desarrollar su investigación y por tanto, acotar el tema inicial
- temporalizar a lo largo del curso este esquema
- escoger qué medios, de qué manera van a realizar la investigación (bibliográfica, de campo, etc...)
- en la mayoría de casos, escoger los formatos en que presentarán sus progresos

Los objetivos que me marco (en un principio) son:

- Desarrollar la capacidad de tomar decisiones de forma fundada y responsable
- Mejorar la capacidad de búsqueda de información
- Mejorar sus procesos de creación de información
- Desarrollar la capacidad de defender sus ideas, proyectos y decisiones frente a un "evaluador" externo (en este
caso, mi gemelo diabólico. Como profesor les ayudo, y mi gemelo diabólico no hace más que ponerles peros)
- Valorar la importancia del conocimiento libre y la participación en su difusión
- Trabajar dentro de los parámetros del método científico


¿Y hasta ahora, qué?

Pues creo que hasta hace un par de semanas, me odiaban (bueno, a mí no, a mi gemelo), pero ahora le están cogiendo el gustillo.

Todos los grupos (están organizados en grupos, creo que no le dicho) se han marcado finalizar la primera evaluación con la exposición del tema escogido. Esta actividad les obliga a trabajar y comprender con una profundidad adecuada al nivel el tema . Es la forma de que entiendan bien el marco de referencia en el que se va a desarrollar su investigación. También a determinar de qué manera van a presentar esa información y, por tanto, como van a elaborarla. Previo a esto, tuvieron que justificarme por qué escogían el tema que escogían y darme un pequeño avance acerca de la cuestión sobre la que querían investigar. Y es esta actividad la que les ha costado horrores. Es verdad que les apreté, ya que al ser la primera parte del trabajo, quería darles una idea clara del nivel que buscaba. Pero aparte de esta consideración, les ha costado mucho presentar argumentos objetivos, razonados, apoyados en datos. Pero al final, se ha conseguido (en mayor o menor medida)

La semana que viene empezamos las exposiciones de los temas.

Un paso que no está en el guión inicial y que voy a incluir es la presentación (menos formal que la que va a realizar ahora) de su proyecto de investigación al resto de compañeros, buscando que la interacción entre ellos pueda originar nuevas ideas, enfoques o corregir los errores que detecten. Resumiendo, que realicen una revisión por pares, y serán sus pares, y no yo, quienes aceptarán o no esas líneas de investigación (no me engaño, no las vana a rechazar, pero si pueden surgir soluciones a dudas e ideas alternativas)

Y..........hasta aquí puedo contar de este proyecto.


Si queréis ver algo ya terminado, hace un par de años ( o tres) en el marco de la redbiogeollevamos a cabo un proyecto sobre alimentación. Podéis ver los resultados en Alimentación RedBioGeo (soy culpable de la parte del IES Ramon Muntaner)

Y si has leído todo esto..............gracias!!

Manuel