Narración de Dolors Todolí
Cuando nos fijamos unos objetivos educativos determinados, debemos tener en cuenta que siempre se trata de HIPÓTESIS y que luego, con la evaluación, podremos valorar en que medida y con que diversidad se han alcanzado.
Cuando hablamos de la evaluación inicial:Generalmente evaluamos a los alumnos, pero sería también interesante evaluar como hemos programado y valorar inicialmente si tendríamos que tener en cuenta la evaluación inicial de los alumnos para cambiar nuestras propuestas...
Desde este planteamiento:
  1. Tendremos que tener en cuenta la estrecha relación que existe entre las finalidades de la evaluación y el objeto de la misma.
  2. Tradicionalmente el objeto de la evaluación ha sido el alumno mismo.
  3. La evaluación se ha realizado para emitir un juicio sobre el alumno.-Se centrado en él, valorando sus actitudes, su comportamiento y su rendimiento.

Pero si la finalidad de la evaluación consiste en regular y mejorar la propuesta educativa que ofrecemos , tendremos que ampliar nuestro campo de observación y tener en cuenta no solo al alumno, sino también otros aspectos:
  1. Las situaciones de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en el aula.
  2. Nuestra intervención y nuestra actitud
  3. Los tipos de contenido que priorizamos o las situaciones.4.Las situaciones y las relaciones que se producen dentro del grupo y de la escuela.

Por si sirve, los items que utilizo para mi autoevaluación y la evaluación lo podeis encontrar en: http://dolorstodoli.blogspot.com/2011/11/sobre-la-evaluacion.html
(En relación a la evaluación inicial de los alumnos, teniendo en cuenta que son de infantil, me basaré en las competencias para estas edades. Haré una revisión y la adjuntaré.)



Narración de...